Wednesday, July 30, 2008

DRIVERS

O controlador es un pequeño software encargado de comunicar los diferentes dispositivos o hardware con el computador, actuando como interfaz entre el sistema operativo y los dispositivos que componen el computador. El driver hace una abstracción del hardware proporcionando la interfaz para poder utilizar cualquier dispositivo, si se cuenta con un nuevo dispositivo sin contar con el driver respectivo este nuevo hardware no podría ser utilizado.
Cuando se instala un sistema operativo se debe verificar los Driver o controladores de los diferentes dispositivos instalados en el computador ya que un dispositivo instalado sin su respectivo driver es inservible, un claro eje de la necesidad de instalar los drivers es el caso de una tarjeta de la tarjeta grafica, un dispositivo como este sin driver no podría ser operada ya que el sistema operativo no sabría sobre las distintas resoluciones, numero de colores, frecuencia de actualización..y demás características del dispositivo.
Actualmente los drivers o controladores que se deben instalar son:
-De pantalla o monitor
-De red
-De almacenamiento
-De USB
-De ATA
-De Disquete
-De disco duro

Cada uno de estos dispositivos traen muchas veces los drivers ya con el S.O, los que un usuario siempre debe verificar son los Drivers de monitor, sonido y RAID.
Actualmente los drivers o controladores los podemos encontrar de 3 formas diferentes:

-Drivers oficiales los cuales vienen en un CD una vez que se haya adquirido un nuevo dispositivo o hardware, este tipo de drivers también se pueden encontrar en la página oficial de fabricante del dispositivo.

-Drivers proporcionados por el sistema operativo, al instalar este tipo de drivers se instala un dispositivo estándar sin tener en cuenta marca, características del hardware.

-Drivers no oficiales o hechos por terceros, este tipo de drivers son genéricos (válidos para más de un modelo del mismo periférico) o especifico para diferentes marcas.

INSTALACION DE UN DRIVER:
La instalación de un driver se lleva a cabo de una forma muy fácil, primero se debe identificar cual es el driver que se va a instalar, y la forma de cómo se va a instalar.
-Instalación desde el CD: Se debe insertar el CD que viene con el dispositivo, conectar el nuevo hardware y esperar que el sistema lo reconozca, se entra al panel de control en administrador de dispositivos y se señala el dispositivo instalado el cual debe estar señalado con un signo de interrogación, se da doble clic para buscar el driver que s encuentra en el CD o descargaros los Drivers desde la página oficial de fabricante del dispositivo.
-Instalación desde el sistema operativo: Los drivers que proporciona el sistema operativo se instalan automáticamente cuando de instala el sistema operativo.
-Instalación de Drivers genéricos: Se debe crear una carpeta temporal en la cual se guardaran los driver que se descargaran desde internet que generalmente proporciona el driver como un programa con extensión (EXE) para instalarlos automáticamente, solo se tiene que ejecutar el archivo y seguir la instrucciones de instalación. Si el driver esta con un conjunto de archivos se procede a ir al panel de control, administrador de dispositivos e ingresar la ruta de donde se descargo el controlador.

0 comments: